La flotilla humanitaria más grande organizada hasta ahora para intentar romper el asedio en Gaza, la Global Sumud Flotilla, ha vuelto a zarpar del puerto de Barcelona hacia la Franja. Después de verse obligada a dar la vuelta y volver hacia Barcelona al cabo de pocas horas de zarpar y habiendo recorrido poco más de 30 kilómetros, la misión internacional más grande y ambiciosa que se ha organizado nunca en apoyo del pueblo gazatí emprende de nuevo su largo viaje hacia la Franja de Gaza, que se prevé que lleguen el fin de semana del 13 y 14 de septiembre. Han zarpado este lunes por la tarde desde el Moll de la Fusta, en torno a las 20 horas.

La Flotilla, compuesta por 20 barcos cargados de ayuda humanitaria —con toneladas de alimentos y medicinas—, salió hacia el norte entre las 15 y las 17 horas del domingo, pero una vez superada la costa de Badalona tuvieron que dar la vuelta hacia el puerto de Barcelona. La decisión se tomó después de una reunión entre los integrantes de la expedición ante las condiciones meteorológicas adversas.
El gobierno de Israel los tratará como «terroristas»
El Gobierno de Israel pretende tratar como «terroristas» a todos los participantes de la Global Sumud Flotilla. Es, al menos, la intención del ministro de Seguridad israelí, Itamar Ben-Gvir, quien presentó este domingo al presidente, Benjamin Netanyahu, su plan para detener el mayor intento de romper el bloqueo israelí de Gaza desde su implantación en 2007. Según ha informado The Jerusalem Post, Israel considerará la flotilla «como un intento de socavar la soberanía del país y apoyar a Hamás en Gaza».
El plan propuesto por Ben-Gvir establece que todos los activistas que sean arrestados por Israel serán enviados a las cárceles de Ketziot y Damon, prisiones destinadas a terroristas. A diferencia de casos anteriores, como sucedió con las flotillas del Handala o el Madleen, Israel no deportará a las personas embarcadas, sino que les mantendrá en «detención prolongada». «No permitiremos que quienes apoyan el terrorismo vivan con comodidad«, ha amenazado el ministro que aspira a que los detenidos “sufran todas las consecuencias de sus actos” y no se beneficien del mismo trato dado a los integrantes de las flotillas previas, excarcelados en cuestión de horas o días.
Además, Ben-Gvir ha amenazado con confiscar todos los navíos que participan en la flotilla, más de 40, como ya sucedió en anteriores ocasiones a pesar de que estos barcos navegaban por aguas internacionales. El Gobierno de Israel pretende no solo quedarse con los buques sino también reutilizarlos para el Ejército. «Se enfrentarán a una respuesta firme e inflexible por parte de Israel», ha enfatizado el representante israelí.
Una flotilla con caras conocidas y protección diplomática
La tripulación la conforman centenares de voluntarios y activistas, así como artistas, periodistas, representantes políticos, médicos, juristas y otras figuras públicas, como los actores Eduard Fernández, Liam Cunningham y Susan Sarandon, la conocida activista Greta Thunberg, o la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau. También se han embarcado de nuevo la diputada de la CUP en el Parlament de Catalunya, Pillar Castillejo, el concejal de ERC en Barcelona, Jordi Coronas, el secretario de Economía de la CUP, Adrià Plazas, y la coordinadora de Podemos Islas Baleares y concejala del Ayuntamiento de Palma, Lucía Muñoz. La flotilla estará acompañada de otros que saldrán desde Italia y Túnez y que se encontrarán en alta mar.
Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, garantizó el pasado sábado “protección diplomática y consular” a los ciudadanos españoles que se embarcan en la Flotilla rumbo a Gaza para romper con el bloqueo humanitario. En una entrevista al Via Lliure de RAC1, Albares advirtió que el Gobierno no permitirá “nada que viole la legalidad internacional”.
La Flotilla responde a la amenaza de Israel: “Lo hacen para justificar sus crímenes”
Según el activista Saif Abukeshek, uno de los coordinadores de la misión, Israel les trata como terroristas “para justificar sus crímenes”. El coordinador de la misión ha asegurado que todo lo que hacen es legal y que todo el material que transportan también. Además, ha detallado que todas las personas que han embarcado han firmado unos principios y han recibido una formación sobre no violencia. El activista ha subrayado que su objetivo es llegar a las playas de Gaza sin entrar en aguas israelíes, sino a través de aguas internacionales.
El coordinador de la flotilla ha acusado a Israel de actuar “como piratas en el mar” e interceptar barcos que están en aguas internacionales, secuestrar a las personas que están dentro y detenerles de manera ilegal.
Fuente: KAOSENLARED
Deja una respuesta