
La presión popular contra los proyectos de las macro renovables ha alcanzado un nuevo éxito en Granada, donde el Ayuntamiento ha desestimado el proyecto para la instalación de una planta de placas fotovoltaicas después de que la empresa promotora no haya atendido el requerimiento para subsanar las deficiencias detectadas.
Redacción AhoraGranada, 5 diciembre, 2025
El Gobierno local ha insistido en que la actuación municipal ha estado marcada «exclusivamente por criterios jurídicos y administrativos» y que no ha podido «dar por zanjado» el expediente hasta ahora
El Ayuntamiento de Granada ha desestimado el proyecto para la instalación de una planta de placas fotovoltaicas en la zona de Casería de la Ermita, en el barrio de El Fargue, después de que la empresa promotora, Comercial Stadium Plus, no haya atendido el requerimiento municipal para subsanar las deficiencias detectadas en su propuesta.
El Consistorio de Granada cierra así un expediente, tal y como ha detallado a los medios este viernes el concejal de Urbanismo, Obras Públicas y Licencias, Enrique Catalina, con el que se «ha seguido estrictamente en cada momento los pasos que marcan los procedimientos legales» y que ya da por «zanjado».
Según Catalina, «el Ayuntamiento ha manifestado en reiteradas ocasiones que el proyecto no era de interés de este equipo de Gobierno, pero aun así se debían cumplir los trámites pertinentes. El edil ha explicado que el proyecto presentaba «deficiencias, advertidas por los servicios municipales, que obligaban a la empresa a incorporar documentación complementaria relativa a la justificación de su derecho de disposición de los terrenos correspondientes a las parcelas».»Una vez concluido el plazo sin respuesta a los requerimientos de este Ayuntamiento se ha procedido al cierre del expediente, dando así por concluida una tramitación que hemos abordado con todos los pasos habituales que se siguen en este tipo de trámites», ha señalado el edil de Urbanismo.
Catalina ha insistido en que la actuación municipal ha estado marcada «exclusivamente por criterios jurídicos y administrativos» y que no ha podido dar por zanjado el expediente hasta ahora, cuando la empresa promotora no ha completado la presentación de toda la documentación requerida y el proyecto no se ajustaba, por tanto, a la normativa.
El concejal ha reconocido la inquietud generada entre los vecinos del entorno de El Fargue por el impacto visual que podría haber tenido el proyecto y ha enfatizado el trabajo del equipo de Gobierno para que «cualquier iniciativa que afecte a entornos sensibles se tramite con todas las garantías y con la máxima transparencia, como también ha sido en este caso».
Sobre este proyecto de instalaciones de energía fotovoltaica, el pasado 18 de noviembre en comisión del Parlamento de Andalucía, la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, señaló que la Junta estaba trabajando en el análisis del mismo en tanto podría haber afectado al paisaje del entorno de la Alhambra de Granada, si bien defendió que estos trabajos, que dijo se realizaban con «conversaciones» con el Ministerio de Cultura, se llevaran con «prudencia», incluida la planificación de una visita de campo cuya fecha estaba pendiente de concretarse en ese momento.
El PSOE celebra la desestimación del proyecto fotovoltaico por la «presión social»
Por su parte, la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha mostrado su satisfacción tras conocerse la desestimación del proyecto para la instalación de una planta fotovoltaica en la zona de Casería de la Ermita, en El Fargue, lo que supone a su parecer «el triunfo del sentido común y, sobre todo, una victoria incontestable de la presión social ejercida por los vecinos, los colectivos ecologistas y el PSOE».
Según ha valorado en una nota de prensa Ruz este viernes, tanto vecinos como ecologistas como su partido «desde el primer momento» denunciaron lo que consideraban un «auténtico atentado medioambiental y paisajístico» en un entorno de alto valor patrimonial. Ruz ha valorado la decisión anunciada por el concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, aunque ha criticado duramente el «cinismo político» del gobierno local de Marifrán Carazo, del PP.
«Ahora pretenden vender que este proyecto nunca fue de su interés y que se cierra por un mero trámite burocrático de la empresa, intentando lavarse las manos como si no hubieran tenido nada que ver», ha aseverado la portavoz, que ha señalado que el gobierno del PP ha mantenido el expediente abierto y «la incertidumbre sobre las cabezas» de los vecinos de El Fargue durante meses.
«Si tan claro tenían que no era un proyecto de interés para la ciudad, como dicen ahora, no deberían haber permitido que la alarma social creciera tanto. La realidad es que han desistido porque la oposición vecinal y política era un muro imposible de saltar, y han aprovechado la falta de documentación de la empresa para salir del paso sin reconocer que el proyecto era un error desde el principio», ha explicado.
PROCEDENCIA: Ahora Granada.






Deja una respuesta