
Boicotear, Desinvertir, Sancionar: Un alto al fuego hoy no detendrá el genocidio de Israel contra el pueblo palestino. Solo una rendición de cuentas significativa lo hará.

¡Nuestro trabajo no terminó! El movimiento BDS hace un llamado a los y las millones de activistas en todo el mundo para que intensifiquen la presión para poner fin al genocidio de Israel y su régimen de colonialismo de asentamientos, apartheid y ocupación ilegal que lleva décadas.
El movimiento BDS celebra, con inmenso alivio, la noticia de que se ha alcanzado un acuerdo de alto al fuego. Sin embargo, este es solo el primer paso más importante para poner fin al genocidio contra 2,3 millones de palestinos y palestinas en la Franja de Gaza ocupada y asediada ilegalmente. Sin una presión masiva, esto constituirá la continuación de una forma menos visible de genocidio que Israel y Estados Unidos esperan que provoque menos indignación regional y mundial, boicots y sanciones.
La hambruna y las repercusiones de la aniquilación de Gaza no terminarán. Aún no se ha logrado el fin de la ocupación, el apartheid y la negación de los derechos de las personas refugiadas. La solidaridad es más necesaria que nunca, y comienza con el fin de la complicidad y una rendición de cuentas seria, que constituyen obligaciones tanto morales como legales.
La marea cambió y no debe haber vuelta atrás. No nos equivoquemos: el poder de nuestro pueblo es precisamente lo que nos ha traído hasta aquí. La reciente ola de sanciones, desde España a Turquía, desde Malasia a Colombia, desde Eslovenia a Antigua y Barbuda, y muchas más, se logró debido a la presión que en todo el mundo se ha hecho sobre los gobiernos. Israel está más aislado globalmente que nunca, como su primer ministro, buscado internacionalmente, ha admitido recientemente. Este alto al fuego debe entenderse como un intento desesperado de salvar al genocida Israel de este aislamiento, permitiéndole al mismo tiempo salvar su régimen de opresión colonial que ya lleva 77 años.
Como parte crucial de la resistencia popular palestina y la forma más eficaz de solidaridad internacional con nuestra búsqueda de la libertad, la justicia y la igualdad, el movimiento BDS saluda a los y las millones de activistas en todo el mundo que siguen solidarizándose con la lucha palestina para poner fin al genocidio y al apartheid.
Hemos canalizado colectivamente nuestro inmenso dolor y rabia en presión estratégica y basada en principios para poner fin a la complicidad internacional de los Estados, las empresas y las instituciones con el régimen de opresión3 colonial de Israel. Sus marchas, piquetes, boicots, bloqueos y ocupaciones, entre diversas y creativas formas de solidaridad, han presionado directamente a quienes ostentan el poder y han contribuido a que accedan a este alto al fuego. Sin embargo, nuestro trabajo no terminó.
Debemos seguir pase lo que pase. Debemos seguir luchando, reflexionando, defendiendo la esperanza a pesar del dolor, cayendo, levantándonos nuevamente, modificando el camino, retomando la lucha, y finalmente ¡conquistando nuestra liberación total, la justicia, el derecho al retorno y la reparación de nuestro pueblo!
Ahora más que nunca, necesitamos más presión del BDS para garantizar un fin real al genocidio y una rendición de cuentas plena por los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y el genocidio de Israel. Todos los cómplices de Israel en estos crímenes también deben rendir cuentas.
Debemos aprovechar este impulso, interrumpir pacíficamente el funcionamiento habitual de la cotidianeidad y desafiar a todo gobierno, corporación e institución cómplice de los crímenes de Israel. ¡Es hora de intensificar y cortar la complicidad pacíficamente por Palestina y por la humanidad!
Intensifiquemos más que nunca los esfuerzos de BDS para aislar al genocida Israel y a sus corporaciones e instituciones cómplices en todos los frentes. Nuestros esfuerzos conjuntos nos acercan al amanecer: ¡hagámoslo surgir!
PROCEDENCIA: BDS, 9/10/2025






Deja una respuesta