Generación Z, ¿dónde están?

Foto de Wyron A

Esta carta de Michael Albert (1947), respetado intelectual y activista estadounidense, la dirigía en el mes de mayo a los 70 millones de la llamada generación Z . Este otoño, con el creciente movimiento NO KINGS, parece que empieza a tener respuesta. Puede hacerse extensiva a las nuevas generaciones de nuestro país en un momento de creciente marea fascista.

Michael Albert

Sé que tienen vidas que vivir. Amigos y fiestas que disfrutar. Exámenes que presentar y buenas calificaciones que obtener. Trabajos que contratar y conservar. Sé que sus valores brillan. Su empatía es evidente. Sé que se quejan de Donald, lo maldicen, lo ridiculizan y se ríen de él. Lo entiendo. Genial. Pero, Generación Z, son 70 millones. 70 millones. ¿Dónde están? Primero uno, luego otro.

Me digo a mí mismo que se están preparando. Se reúnen para ordenar sus argumentos. Pronto irrumpirán con entusiasmo en la escena activista. Trump ataca la educación. Trump exilia a los estudiantes. ¿Te agarraron las tropas de Trump? ¿Agarraron a un compañero de clase? ¿Agarraron a alguien al otro lado de la ciudad? Trump ordena a universidades enteras que se arrodillen y algunas se apresuran a hacerlo. ¿Estás en una de esas? ¿Estás solicitando admisión? ¿Estás en el trabajo preguntándote quién será el próximo en ser despedido? Debes estar a minutos de estallar, ¿verdad?

Como estudiantes de preparatoria o universidad, o como jóvenes empleados, me digo a mí mismo que se reúnen en pasillos, comedores e incluso estaciones de autobuses. Me digo que están hablando, hablando, planeando, planeando. Pronto se destapará todo. ¿Pero lo hará? ¿Dónde están?

Nueva York, San Francisco, Washington D. C. e innumerables ciudades, desde el mar hasta el lodoso mar, exhiben a montones de manifestantes de cabello blanco. Los ancianos marchan con rodillas temblorosas. Llevan pancartas. Conocen bien su canción. Sus hogares empiezan a resonar con conversaciones comprometidas como deberían hacerlo las universidades. Maravilloso. Pero querida Generación Z, sois 70 millones. 70 millones. No os tiemblan las rodillas. ¿Qué pensáis? ¿Cuál es vuestra canción? ¿Dónde estáis? 

He oído que la música actual gira en torno a todo menos al mundo real. Me pregunto dónde han ido a parar en sus canciones los artistas que antes rechazaban a Trump y que aún lo hacen en privado. Me pregunto por qué los atletas también guardan silencio. Millones de personas se manifiestan, lo cual es genial, pero ellos no, y muy pocos de ustedes. Entiendo que Trump les parezca un chiste andante y hablador. Al fin y al cabo, lo es. Pero esto no es cosa de risa.

Entiendo que la idea de abordar colectivamente la realidad ha sido gravemente herida, quizás incluso amputada. Entiendo que lo que surge de la cultura cibernética actual como forma de abordar el peligro es evitarlo o maldecirlo anónimamente, pero ciertamente no enfrentarlo colectivamente y sin rodeos. Entiendo que te sientas maduro y tranquilo para despotricar o bromear sobre Donald personalmente, pero que podrías sentirte de mal gusto o simplemente un poco fuera de lugar para organizarte y manifestarte colectivamente para detenerlo. Trabaja en tu currículum. Mantén un trabajo. Consigue uno nuevo. Y, sí, también entiendo que la responsabilidad de tus diversos sentimientos no recae exclusivamente sobre tus hombros, sino sobre mí y los míos también. Después de todo, mi generación vio nacer a tus padres y juntos, nosotros y ellos, te entregamos un mundo desagradable. Pero aun así. El cielo se está cayendo. ¿Dónde estás?

Me pregunto qué escribir o decir para impactar tus pensamientos y sentimientos. Me pregunto cómo alejar los miedos que puedas tener. Si te cuesta levantarte de la cama en este mundo que te dimos, me pregunto cómo romper tu sueño. Me pregunto si la soledad también es un problema. Para los hombres, he oído que sí. Y me pregunto en gran medida si tu estado de ánimo se debe a cosas que quienes nos precedieron hicimos o dejamos de hacer. ¿Temes, duermes o soporta el aislamiento, o es algo completamente distinto?

¿Estoy siendo demasiado duro? Sinceramente, espero serlo. Espero que estén a punto de demoler mi preocupación con su determinación. Lo espero cada día. Si es así, con mucho gusto les pediré disculpas por mi preocupación. Y sí, sé que algunos de ustedes ya están luchando o preparándose para luchar contra el trumpismo. Pero también creo que a estas alturas todos deben ser conscientes de lo que Trump y compañía están haciendo. 70 millones de personas. Para cualquiera de ustedes, no comprender las noticias a estas alturas parece imposible, a menos que sea intencional. No saber que el fascismo está llamando a la puerta requiere no querer saber, no querer ver y admitir el peligro, y hasta yo lo entiendo. Yo también preferiría que las cosas fueran diferentes. Pero la realidad exige atención. Para seguir sin saber que el fascismo está en nuestra puerta, en nuestra casa, tendrían que esforzarse por evitar activamente la verdad. No lo entiendo. Y si conocen la verdad, como creo que todos debemos saber en algún nivel, bueno, ¿entonces qué?

¿Evitas activamente las verdades descaradamente evidentes de hoy y luego sientes que no pasa nada especial? No requiere atención especial. ¿Dices: «No me distraigas con llamadas a la resistencia. No hay nada que resistir. No es para tanto»? ¿O quizás dices: «Entiendo lo que está pasando y veo lo que viene. Entiendo que es increíblemente horrible, pero también veo que resistirme sería una pérdida de tiempo. Perderemos. Así que tengo cosas más importantes que hacer. Tengo que sobrevivir»? ¿O es que sabes lo que está pasando, sabes hacia dónde sopla el viento, pero el miedo, la duda, el cinismo o simplemente la costumbre están ahogando tu ira? Sea lo que sea, ¿dónde estás?

Entiendo que años de escuela, cultura y, a veces, también de crianza —y, por supuesto, lo que se hace pasar por redes sociales— te han enseñado a evitar verdades incómodas. A no causar problemas. A pasar el Día de Acción de Gracias sin discutir. Entiendo que las familias pueden ser un rollo y que tus perspectivas de vida, con razón, te parecen realmente horribles. Entiendo que te han dicho que intentes triunfar, que te apoderes de lo que puedas, pero también que estés siempre dispuesto a obedecer órdenes y a soportar el aburrimiento. Ignora a las personas sin hogar o escóndete bajo el puente. Sí, lo entiendo todo, pero espera, mira allá. Tu abuela se está manifestando. Tienes más energía, mejor salud y un acceso más fácil a la información. Eres de la Generación Z. Puedes saber mucho más. Tus valores siguen siendo válidos. ¿De verdad preferirías llorar solo, o ignorar el infierno que se avecina y decir que tengas un buen día, o ver cómo cambia la situación y competir por migajas que detener colectivamente a Trump y pasar a hornear un pastel completamente nuevo, un mundo completamente nuevo?

¿Por qué? Atrincherarse, especialmente ante el fascismo, es una estrategia perdedora. Entonces, ¿dónde están? 70 millones. De verdad quiero saberlo. ¿Es que no los veo? ¿Están millones de ustedes a punto de marchar? ¿Acampar? ¿Ocupar? ¿Hay algo que quieran, algo que necesiten para presentarse? A su abuela solo le quedan unos años para que Trump la apalee. Pero ustedes tienen toda la vida. Así que, por ella, por sus amigos, por todos los que están aquí y por las generaciones venideras, y por ustedes mismos también, ¿dónde están?

PD: Espero que lo anterior sea en gran parte o totalmente injustificado. Cuanto más infundada esté mi preocupación, porque estás a punto de entrar en el escenario, estás a punto de tomar el centro, mejor. Pero sea o no injusta mi preocupación, aquí tienes un consejo sincero de un viejo: si quieres participar en una resistencia sostenida pero no tienes claro cómo hacerlo, te recomiendo visitar allofusdirectory.org . Échale un vistazo. Allí puedes introducir tu ubicación, tus intereses temáticos y tus inclinaciones para filtrar al instante, entre cientos de posibles organizaciones progresistas, a aquellas que buscan ayuda similar a la que tú podrías ofrecer. Un joven a la vez, uno tras otro. 70 millones de personas.Superando a tus mayores. Para rescatar a la humanidad.

Procedencia: Counter Punch, 9 mayo 2025

Traducción automática de Google.

NOTA: La Generación Z, también conocida como centennials o zoomers, abarca a individuos nacidos desde aproximadamente 1994 o 1995 hasta el 2010 o principios de 2012. Son considerados la generación inmediatamente posterior a la Generación Y (millennials) y preceden a la Generación Alfa. Se caracterizan por haber crecido en plena era digital, siendo nativos digitales y con una fuerte conexión con la tecnología y las redes sociales. (fuente: AI de Google)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas publicaciones
  • Europa debe aliarse con Rusia y frenar a Trump

    Con este es el tercer artículo (1º y 2ª) que miembros de nuestra redacción analizan las ultimas iniciativas que han provocado tantas controversias como las anteriores.

    Pedro Costa Morata/
    enero 23, 2026
  • Gaza sin adornos

    Autor: Spanish Revolution, enero 2026 Procedencia : Spanish Revolution en Instagram

    Redacción/
    enero 23, 2026
  • Proyecto neoliberal de vivienda social

    Autor: El Roto, 20 enero 2’26 Procedencia : El País.

    Redacción/
    enero 23, 2026
  • Un AVE antisocial, excesivo e inquietante

    Desde su condición de hijo de ferroviario y  su experiencia como alumno de Colegios de Huérfanos de Ferroviarios de León y Ávila, hasta su actual oposición al traslado de la estación de Renfe en Águilas, toda la vida de Pedro Costa ha estado signada por esa hermosa aventura humana que es viajar.

    Pedro Costa Morata/
    enero 23, 2026