
En España, las plataformas y organizaciones constituyentes de la coordinadora decidieron aportar a la semana europea un acto el sábado 29 de Noviembre consistente en una Concentración–performance contra la ganadería industrial ,que se efectuó en Madrid en la Cuesta Moyano. Dicha performance se hizo con el acertado título “ La subasta de nuestros pueblos”

Toni Jorge, Stop Ganadería Industrial 9 diciembre 2025
La ganadería industrial , como sistema de producción de carne y derivados lleva tiempo convirtiéndose en una bomba de relojería que con el pretexto de alimentarnos y proporcionarnos soberanía alimentaria, está generando realmente efectos muy diferentes.
Por una parte, y perfectamente engranada dentro de las reglas del capitalismo liberal, produciendo una concentración brutal de la producción de animales por zonas y en factorías de un tamaño desproporcionado. La globalización, origen último de este fenómeno ha creado una cadena de suministros perversa dónde cada eslabón juega un papel especializado, algunos países, a base de deforestación y de uso masivo de pesticidas y transgénicos proporcionaran las materias primas que multinacionales como Cargill introducirán en los países productores de los animales. Otras grandes empresas se especializarán en la selección genética de las variedades de animales más productivas de carne y con mayor velocidad de crecimiento. Y por fin unas pocas empresas muy poderosas controlarán mediante el mecanismo de la integración , cuando no con la propiedad directa, toda la producción en grandes instalaciones con gran inversión tecnológica. De la prosperidad y rentabilidad del sector nos dan buena cuenta las llegadas cada vez mayores de fondos de inversión y las contínuas compras y transacciones de empresas. Esta concentración, como siempre , hace que los márgenes de beneficio sean pequeños pero se vean amplificados por el factor de escala. Por ello el sector crece pero los actores decrecen en número.

Pero por otra parte los costes ambientales, aunque el sector invierte masivamente en su maquillado a través de asociaciones empresariales, son cada vez mayores, tanto en contaminación como en riesgos sanitarios , molestias a la población y emisiones de gases tóxicos.
Esto es lo que explica que se trate de un fenómeno global y por lo tanto, extendido por la mayor parte de Europa y que la problemática sea parecida por países con pequeñas diferencias locales en función de legislaciones muy diferentes por estado y según el tipo de animales que se produce.
Como en toda la Unión han aparecido movimientos y organizaciones sociales de contestación al fenómeno y se han encontrado con problemáticas similares, y en vista de la existencia de un lobby europeo de la ganadería industrial , con presencia constante en el parlamento para influir en cualquier política que se inicie respecto a ganadería, en Diciembre del 2024 se celebró, propiciado por Friends of the Hearth un primer encuentro de organizaciones contra la ganadería en factorías al que fue invitada Stop Ganadería Industrial y en dicho encuentro se acordó dar impulso a una coordinadora europea, marcando un primer encuentro en Valencia el pasado mes de Mayo. El nombre que se adoptó, y que también es el de la Web es “ STOP FACTORY FARMING EUROPE”
Fruto del encuentro de Mayo fue , por un lado, la decisión de crear una web que pudiera vertebrar el movimiento y ayudar a coordinarlo. Y por otro convocar una primera semana de lucha contra la ganadería industrial en Europa. https://stopfactoryfarming.eu/

En España, la Coordinadora Stop Ganadería Industrial, que agrupa varias organizaciones y más de 100 movimientos vecinales, se marca los siguientes objetivos:
–Moratoria sin excepciones: ni macrogranjas nuevas ni ampliaciones.
-Un plan para la reducción paulatina del número de cabezas de ganadería industrial. A la vez un plan de apoyo a la ganadería extensiva que frene su caída.
–Medidas de control y sanciones, que quien contamine pague.
-La caracterización técnica y la diferenciación a nivel normativo y comercial de la ganadería extensiva con respecto a la industrial, para que haya un etiquetado claro y homogéneo que permita a quienes consumen identificar la procedencia y modelo de ganadería de todos los productos alimentarios de origen animal que adquieran.
-Consumir menos carne pero de mejor calidad (en España se toman casi 50 kilos de carne por persona al año según el Ministerio de Agricultura, muy lejos de las recomendaciones de la OMS .
Hay que tener en cuenta de que se trata de unos objetivos de consenso establecidos como mínimos por una multitud de asociaciones enraizadas en el territorio que a algunos les parecerán tal vez poco ambiciosos, como a la organización “ Rebeldes Indignadas” que piensa que la Coordinadora debería abandonar todo discurso a favor de cualquier tipo de ganadería ( así se lo hizo saber a través , tanto de correos, como de su participación directa en el acto.)
En todo caso, nadie puede dudar, que si establecemos un orden de prioridades, los principales enemigos inmediatos son , tanto el exceso de consumo de carne, sobre todo en los países desarrollados, como la manera de producirla a nivel industrial. Y este es por tanto un discurso más compartido por todas las organizaciones que se aglutinan en torno a la coordinadora. Existe por tanto libertad de planteamientos individuales y por ello hay miembros veganos estrictos, vegetarianos y omnívoros y ninguno intenta imponer su discurso. Evidentemente, el debate ético sobre el consumo de animales está abierto en la sociedad, todavía de manera minoritaria.

Todas estas plataformas decidieron aportar a la semana europea un acto el sábado 29 de Noviembre consistente en una Concentración–performance contra la ganadería industrial que se efectuó en Madrid en la Cuesta Moyano. Dicha performance se hizo con el acertado título “ La subasta de nuestros pueblos” por el hecho de que, las diferentes administraciones, con su pasividad o con su actividad están propiciando un modelo que además de contaminante, expolia los recursos rurales e induce a la despoblación.
En la” performance”, a la que asistieron unas doscientas personas, el ministro “Llanodeltodo” (nombre con cierta resonancia) invitó a reconocidas empresas como “Corren”,”Corporación alimentaria la Guasona” “Cárnicas cinco mil millas”, “El Poso”, “Literatura mit”o “Inguarrosa”, a participar en una subasta de varias regiones que lideran la proliferación de las llamadas macrogranjas .
Por la tarde, y en los locales de Ecologistas en Acción , tuvo lugar la Asamblea de la Coordinadora en la que se abordaron cuestiones de gobernanza, organizativas y campañas próximas.






Deja una respuesta