Última llamada. La humanidad al borde del abismo

Daniel Roberto Altschuler desgrana con rigor científico los diferentes desafíos que encaramos actualmente fruto de un sistema económico injusto, desequilibrado y finalmente suicida. Su afán le lleva a ignorar y sobrepasar los límites planetarios. Se trata de un análisis lúcido y por tanto pesimista.

Redacción

Daniel Roberto Altschuler nació en Montevideo, Uruguay, hijo de inmigrantes alemanes que huyeron del Holocausto. Obtuvo su bachillerato en Ingeniería. Y luego obtuvo su doctorado en Física de la Universidad de Brandeis en Massachussets luego de lo cual hizo estudios posgraduados en la Universidad de Maryland. Es por lo tanto un reputado hombre de ciencia. En sus palabras:

«Confío en que la lectura de este libro permita al público valorar mejor las afirmaciones que oiga por ahí y, por tanto, surcar con más seguridad las traicioneras aguas del mar del pensamiento ambivalente, de las “noticias falsas” y de los “hechos alternativos”».

Este libro aborda el pensamiento y la actividad humana desde una perspectiva científica y, para ello, aporta información sobre conceptos esenciales de la ciencia y su historia. Analiza en profundidad los problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad, sin dejar de lado cuestiones históricas, religiosas y políticas, pero tomando la ciencia como centro.

Altschuler emplea lo que ha aprendido a lo largo de su vida profesional para ir más allá de la ciencia. Tras una introducción que describe la situación actual, en qué consiste tener una actitud científica ante la vida o las consecuencias de la intolerable ignorancia científica de algunos líderes políticos y muchos de sus votantes, el autor vuelve su incisiva mirada hacia otras cuestiones. Los desafíos más significativos que tenemos hoy día son críticos y globales: el cambio climático causado por las actividades humanas, los arsenales de bombas nucleares que suponen una amenaza constante, el crecimiento demográfico mundial y el aumento de la desigualdad a todos los niveles. Estos problemas tienen un componente ético profundo y amenazan con acabar para siempre con nuestros padecimientos a través de una «convergencia catastrófica».

Debemos introducir cambios drásticos y urgentes en nuestra forma de vida, y ha de ser ahora o nunca. No existe una solución real mientras el reloj avanza y nos conduce hacia esta visión distópica que el autor tiene sobre el futuro de la humanidad.

Su análisis de la realidad no tiene desperdicio, y las conclusiones tampoco: no tenemos un problema de cambio climático, ni de uso de energías fósiles, el problema es un sistema ( el capitalista ) que nos ha llevado a esta encrucijada, nos ha provocado todo esto y ahora nos impide aplicar las soluciones necesarias. Es demoledor con las fakes, con la pax americana, con la industria militar, con la postverdad y con el tecno-optimismo. A pesar de su volumen, la lectura es fluida y no se hace pesada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas publicaciones
  • Europa debe aliarse con Rusia y frenar a Trump

    Con este es el tercer artículo (1º y 2ª) que miembros de nuestra redacción analizan las ultimas iniciativas que han provocado tantas controversias como las anteriores.

    Pedro Costa Morata/
    enero 23, 2026
  • Gaza sin adornos

    Autor: Spanish Revolution, enero 2026 Procedencia : Spanish Revolution en Instagram

    Redacción/
    enero 23, 2026
  • Proyecto neoliberal de vivienda social

    Autor: El Roto, 20 enero 2’26 Procedencia : El País.

    Redacción/
    enero 23, 2026
  • Un AVE antisocial, excesivo e inquietante

    Desde su condición de hijo de ferroviario y  su experiencia como alumno de Colegios de Huérfanos de Ferroviarios de León y Ávila, hasta su actual oposición al traslado de la estación de Renfe en Águilas, toda la vida de Pedro Costa ha estado signada por esa hermosa aventura humana que es viajar.

    Pedro Costa Morata/
    enero 23, 2026