No podemos olvidar Gaza. Formas de continuar la lucha

Procedencia

En unos momentos en que el tramposo “Plan de paz” de Trump demuestra que es otra forma de permitir que Israel continúe con su ofuscación genocida, solo nos queda continuar la movilización y seguir hablando y dando qué hablar sobre Gaza, pero abriendo el abanico de actuaciones para combatir el cansancio y el desgaste. Esa es la razón de este artículo.

Ángel Encinas, Ecologistas Zamora. Plataforma Contra el Genocidio de Gaza de Zamora. 28/12/2025

La lucha sigue. El falso postureo del buenismo y el cansancio de las luchas

No podemos perdernos en las blandas, cómodas y buenistas posturas del  falso consenso del “Ni terrorismo, ni genocidio”, ni conformarnos con el “Era prioritario y urgente parar la guerra”, para que cuando Trump impusiera su “paz”  pudiéramos quedarnos apaciguados y cómodamente arrullados por el tumtum de unos medios que ya empiezan a estar a otras cosas.

Frente a los de “ni terrorismo, ni genocidio”, tenemos la obligación y el compromiso moral de seguir apoyando toda la causa palestina, sin distingos,  porque , como dice Khaled Barakat, eso supone “defender claramente el derecho a resistir el colonialismo por todos los medios, incluída la lucha armada”. Además, como él mismo señala, “La legitimidad de la lucha armada para liberar a un pueblo de la dominación colonial y extranjera está además bien reconocida en el derecho internacional”.

Nosotros mismos parece que hemos olvidado que en España tuvimos un 2 de mayo en 1808 y que “inventamos” una lucha armada en forma de “guerrilla” contra el poderoso invasor francés durante 6 años. Para aquella Francia napoleónica y todos sus aliados, de dentro y de fuera, aquellos españoles que se les enfrentaban “a traición” con sus precarios medios no eran otra cosa que fanáticos terroristas. Hoy son héroes y sus nombres adornan calles y plazas.

En cuanto al tramposo “Plan de paz” de Trump, debemos tener claro que, ante la ofuscación genocida del gobierno sionista de Israel, era la salida de emergencia que necesitaban los aliados del sionismo para frenar la victoria moral de la caída palestina que se estaba produciendo en las calles del mundo entero. Se trataba de conseguir que se abandonaran las movilizaciones ciudadanas,  y todos y todas nosotras bajáramos la guardia, mientras el genocidio colonial proseguiría a un ritmo más lento y blando, pero tenaz y persistente. 

Está también nuestra propia naturaleza humana de “vasijas rotas” o “simios averiados”, como apostilla Jorge Riechmann, que nos capacita para lo peor, pero también para lo mejor.  Y ella misma nos marca límites. Se habla así, entre otras cosas, de la “fatiga por compasión”, esa respuesta psicológica de la exposición continua al sufrimiento ajeno (como el de Gaza) en forma de estrés y agotamiento emocional. Y lo mismo con el «desgaste por la lucha continua», que se manifiesta en agotamiento físico, mental y emocional. 

Sin embargo, debemos resistir y continuar la lucha porque lo que espera a los que han sobrevivido a la furia asesina del sionismo en Gaza, será en el mejor de los casos una vida mucho más miserable aún que la que soportaban antes del 7 de octubre de 2023. La propaganda sionista se enfrentará con más impunidad aún al rigor en la consideración mediática. 

Así que tenemos que seguir movilizándonos, seguir hablando y dando qué hablar sobre Gaza. Hacerlo no evitará el asesinato de más civiles, pero combatirá la impunidad, la desinformación y la narrativa del odio. Eso sí, tenemos que abrir el abanico de actuaciones para combatir el cansancio y el desgaste. Esa es la razón de este artículo.

A continuación se recogen una serie de iniciativas ejemplares recogidas en los medios. Mi labor es solo un esfuerzo de sistematización abierto a todas y todos. 

Actuar como ciudadanos y ciudadanas particulares

Procedencia

Si las actividades en grupo, uniendo fuerzas y emociones son las más eficaces para mantener el clamor social, no podemos olvidarnos de nuestro comportamiento como ciudadanos particulares. 

Se han propuesto muchas formas de apoyo a la lucha palestina, algunas muy imaginativas. En este vídeo tenemos varias propuestas que parten de algo tan obvio como lo de que “lo personal es político”:

  1. Coloca una bandera en tu balcón, ventana o puerta.
  2. Lleva visible simbología palestina en tu ropa (camisetas, Kufiya, chapas, pegatinas, etc)
  3. No compres marcas ni en hipermercados que colaboran con el apartheid de Israel como Carrefour, AXA o HP. Busca alternativas, que las hay.  Con más detalle: 
  1. Comparte en redes sociales contenidos sobre el genocidio y la situación de Palestina.
  2. Habla con tus amigos y familia, siendo beligerante frente a los bulos y manipulación mediática.
  3. Firma peticiones al Gobierno y otros organismos para que rompa relaciones con Israel.
  4. Utiliza tu voto en elecciones para apoyar a partidos que pongan por delante el apoyo a los palestinos y el boicot y la ruptura de relaciones con Israel.
  5. Colabora económicamente con algunas de las muchas ONGs serias que están ayudándoles sobre el terreno jugándose la vida: UNRWA, Médicos Sin Fronteras, Médicos del MundoMedia Luna Roja Palestina, Open Arms, UNICEF, Vicente Ferrer,  etc.
  6. Hay otras muchas organizaciones para recabar ayuda a Gaza y Palestina. Asegúrate de su fiabilidad.
  7. Regala solidaridad con Gaza y Palestina. En navidad, cumpleaños y ocasiones especiales regala productos de las tiendas de las ONGs de apoyo a Palestina. Mejor aún: 
  1. Únete a grupos y plataformas de solidaridad y lucha de tu ciudad o del Estado, como BDS ( Boicot, Desinversión y Sanciones) o RESCОР ( Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina).
  2. Participa en las campañas de Amnistía Internacional sobre casos concretos. Un ejemplo.
  3. Lee libros y ve documentales y películas sobre Palestina. Si es asistiendo a cines y locales públicos, clubs de lectura o presentaciones de libros, donde puedas compartir ideas con otras,  mucho mejor.
    1. Películas y documentales: Puedes mirar aquí, aquí, aquí o aquí. El estreno mundial de la aclamada “La voz de Hind” ha dado pie para que grupos como la “Plataforma contra el Genocidio de Gaza” de Zamora haya organizado una sesión especial de “cinefórum” con la colaboración de los Multicines Zamora. 
    2. Libros. Tienes amplias selecciones en la web, como en esta página, en esta otra, o esta de Libros con Palestina en Traficantes. Si estás al tanto, organizaciones y librerías ofrecen con mucha frecuencia presentaciones de libros.
  4. Participa con tu presencia o tu voto en boicots organizados por plataformas y asociaciones (Vuelta ciclista, liga de baloncesto, Eurovisión,…). Ejemplos:

15. Únete a las caceroladas, concentraciones y manifestaciones que se organicen en tu localidad.

16.  Si eres o conoces a algún artista plástico, pídele que contribuya a la causa ofreciendo alguna obra (preferentemente serigrafía o grabado) o, mucho mejor, preparando una especial relacionada con Gaza y Palestina. Le vendrá muy bien a la plataforma de tu localidad para sufragar sus gastos.

Actuar desde los Gobiernos y nuestros votos

Procedencia

La ciudadanía de buena parte de los países del planeta va muy por delante de los gobiernos de sus Estados, como lo demuestran las enormes manifestaciones que se han ido desarrollando en los últimos meses. Sin embargo, son las decisiones de los Gobiernos las decisivas para producir el vuelco que necesita la situación. Pero los Estados, dada la protección decisiva de EEUU, y los estrechos lazos económicos que tiene Israel con buena parte de ellos, se mueven arrastrando los pies, remisos por mezquinos intereses geopolíticos y comerciales que no quieren remover. ¿Qué podemos hacer?

  1. Presionar a nuestros gobernantes para que tomen las medidas que realmente pueden frenar a Israel.
  2. Presionar a los partidos para que incorporen en sus programas electorales un decidido apoyo al boicot y ruptura de relaciones con Israel.
  3. Votar a los partidos que incorporen de forma preferente las denuncias contra Israel y el apoyo a Palestina en sus programas.

Actuar desde los Ayuntamientos

En las ciudades con una corporación municipal sensible, donde pueda establecerse una mayoría , se pueden poner en marcha distintas iniciativas. 

  1. Hermanamiento con pueblos y ciudades palestinos. 

Incluso en municipios donde es difícil que prospere un hermanamiento, su propuesta puede ser en sí misma una línea de apoyo ciudadano. El caso de Madrid es un buen ejemplo.

Como ejemplo reciente y estímulo para otras ciudades, tenemos el caso de Zamora, donde en octubre de 2025, se celebró con un gran programa de actividades el hermanamiento de Zamora con Beit Jala (Cisjordania), con la participación de un buen número de zamoranos.

  1. Nombramiento como “Hijo/a predilecto/a” a personas o instituciones representativas de la lucha por los derechos palestinos. Ejemplo: Zaragoza reconoce a sus nuevos Hijos Predilectos en la antesala de las Fiestas del Pilar
  1. Apoyo organizativo (locales) y económico (difusión) a todas las iniciativas relacionadas con el problema (Cine, teatro, conferencias, actuaciones, presentaciones, etc )
  2. Incorporar en sus programas de fiestas actuaciones y actividades relacionadas con Palestina.

Actuar desde las plataformas y asociaciones ciudadanas

  1. Participación activa en las convocatorias internacionales y estatales organizadas por entidades como BDS o RESCОР
  2. Únete a la(s) plataforma(s) de tu ciudad u organízalas con otras.
  3. Concentraciones periódicas en lugares emblemáticos.
  4. Es importante que estas convocatorias sean, salvo el caso de convocatorias internacionales o estatales, de periodicidad fija (día de la semana o del mes) y duración concreta (30´, por ejemplo)
  5. Se trata en estas convocatorias de llamar la atención de la ciudadanía de distintas formas (caceroladas, intervenciones y consignas con megafonía, etc.). Ejemplos: 
  6. Concentraciones de boicot a establecimientos proisraelíes (Carrefour, Zara, etc)
  7. Presencia sorpresa en eventos de todo tipo. Ejemplos: Una acción propalestina en el Teatro Real: “Mil millones para Palestina” Grupo de docentes vinculados al movimiento cívico Marea Palestina propone destinar el beneficio íntegro del sorteo de la lotería a las personas que viven en la Franja.
  8. Organiza con otras un puesto en mercadillos y eventos con información y productos palestinos. Puede servir para obtener ingresos para gastos de difusión.
  9. Grabación y difusión de estas actividades por las Redes Sociales. Esto esulta fundamental.
  10. Promueve y apoya en litigios contra el genocidio y el apartheid del gobierno israelí. Iniciativas:La Fundación Abogacía y Derechos Humanos se implicará en la defensa de la población civil en Gaza.
  11. Presentación de libros con ayuda de editoriales y librerías. Tienes muchos ejemplos en la Web.
  12. Cinefórum con películas y documentales en cines o locales municipales. Ejemplos:
  13. Conciertos y festivales solidarios. Numerosos ejemplos:
Captura de pantalla de Google

14. Fiestas palestinas musicales y gastronómicas. Ejemplo:

15. Encuentros de protesta en puertos a los que lleguen barcos que lleven mercancías provenientes o en dirección a Israel.

IMPORTANTE

Esta relación de actividades en las que podemos implicarnos está incompleta con toda seguridad. La enorme implicación de la ciudadanía y organizaciones da prueba del grado de movilización y creatividad que ha provocado la brutalidad del Gobierno sionista de Israel.

Por eso, este texto permanecerá abierto a todas y todos para que propongamos otras formas de movilización no recogidas aquí.

Puedes dejar tus propuestas en los comentarios de su publicación en Rebelión Ecologista o directamente en los comentarios de este texto en Google Drive.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas publicaciones
  • Europa debe aliarse con Rusia y frenar a Trump

    Con este es el tercer artículo (1º y 2ª) que miembros de nuestra redacción analizan las ultimas iniciativas que han provocado tantas controversias como las anteriores.

    Pedro Costa Morata/
    enero 23, 2026
  • Gaza sin adornos

    Autor: Spanish Revolution, enero 2026 Procedencia : Spanish Revolution en Instagram

    Redacción/
    enero 23, 2026
  • Proyecto neoliberal de vivienda social

    Autor: El Roto, 20 enero 2’26 Procedencia : El País.

    Redacción/
    enero 23, 2026
  • Un AVE antisocial, excesivo e inquietante

    Desde su condición de hijo de ferroviario y  su experiencia como alumno de Colegios de Huérfanos de Ferroviarios de León y Ávila, hasta su actual oposición al traslado de la estación de Renfe en Águilas, toda la vida de Pedro Costa ha estado signada por esa hermosa aventura humana que es viajar.

    Pedro Costa Morata/
    enero 23, 2026