
La organización Stop Ganadería Industrial, agrupación de más de 40 movimientos vecinales de las 5 provincias de la región, denunció en reciente nota de prensa que los nuevos proyectos de macroplantas de biogás en Los Yébenes, La Roda y Talavera elevan a 71 el total en Castilla-La Mancha.

Toni Jorge Ecologistas en Acción de la Manchuela 17-1-2026
Todo ello en medio de una intensa polémica que los responsables políticos intentan silenciar alineándose con el discurso de un lobby ansioso por posicionarse con fuerza en un mercado que promete alta rentabilidad.
Según denuncia SGI, casi la mitad de estos proyectos de macroplantas de biogás y biometano se concentran en la provincia de Toledo (34) seguido de Albacete (15) y Ciudad Real (13). A gran distancia le siguen las provincias de Cuenca (5) y Guadalajara (3).
El Plan regional de Biometanización presentado por la Junta ha recibido 15.701 alegaciones que piden su retirada. Hasta ahora, cinco proyectos de macroplantas de biogás han sido archivados por la contestación social en sus municipios: Albacete, dos en Almansa, Corduente y FuenteAlbilla.
En la web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha figuran a día de hoy 71 proyectos de macroplantas de biogás y biometano en distintos grados de tramitación.
Hay que tener en cuenta que la Junta de Castilla-La Mancha no ofrece documentación de los proyectos de ocho macroplantas localizadas en Consuegra, Fuentenovilla, Orgaz, Polán, Torrijos, Turleque y Villarrobledo.

La gestión de los residuos no ha sido nunca una preocupación excesiva del gobierno regional. Así lo atestigua el desastre ambiental generado por la expansión sin freno de la ganadería industrial a pesar de los avisos del impacto ambiental de sus residuos, o la desastrosa gestión de los lodos de depuradoras dejados en manos de gestores de residuos que muchas veces no cumplen las normativas.
El principio de “quien contamina paga” ha sido sustituido por “cuando alguien contamina, lo pagan los ciudadanos”. Ahora que el sector empresarial está empujando para que se promocione un sector que promete beneficios, se olvida totalmente que la gestión de los residuos debe ser eficiente, adecuada y respetuosa con el entorno ambiental y social y en lugar de eso intentan hacer esta gestión rentable a toda costa.
Por ello es por lo que se ha optado por un modelo de grandes plantas que , desde luego van a proporcionar altas rentabilidades, pero que van a generar demasiados problemas de gestión como para poder afrontarlos correctamente. Hace dos años ya se podía vislumbrar lo que la industria consideraba como el tamaño óptimo rentable cuando empezaron a aparecer las plantas de 150.000 a 160.000 toneladas. Ahora el curso de los acontecimientos lo ha demostrado.
De las 71 plantas proyectadas hay 40 por encima de las 150.000 toneladas, de las cuales 21 sobrepasan las 200.000 toneladas, y, de estas, 3 superan las 300.000 toneladas. El tamaño medio de planta es de 159.000 toneladas. Estas cifras muestran la dimensión de la burbuja que se está produciendo del biogás. A falta de conocer los datos de ocho proyectos, el conjunto de las plantas de biogás presentadas suponen 10.326.354 toneladas de residuos, el 67% de los residuos identificados en el Plan regional de Biometanización 2024-2030
Hay municipios con varias plantas proyectadas, como por ejemplo Talavera de la Reina con cuatro plantas, con una capacidad total de procesamiento de 935.000 toneladas y que van a tener que repartir por sus campos más de 800.000 toneladas de digestato. En La Roda y Consuegra existen tres proyectos.
Rechazo al Plan regional de Biometanización
El pasado mes de diciembre acabó el segundo periodo de información pública del Plan regional de Biometanización presentado por la Junta. Este Plan ha recibido 15.701 alegaciones de personas que piden su retirada. Se da la circunstancia que la elaboración y evaluación ambiental fueron adjudicadas a dedo por la Junta de Comunidades a Biovic Consulting, una empresa que desarrolla plantas de biogás.
Una de las entidades consultadas en el periodo de alegaciones ha sido la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. En el informe cuestionan seriamente muchos de los apartados del Plan y de su Evaluación Ambiental Estratégica. La Consejería de Sanidad afea a la Consejería de Desarrollo Sostenible que no haya ninguna referencia a aspectos sanitarios en el Plan que va a regular las plantas de biogás en Castilla-La Mancha. Critica Sanidad que en este Plan “además del riesgo de contaminación de los acuíferos, no se detalla el riesgo de escape de gases que provocan irritaciones respiratorias, enfermedades pulmonares y otros daños”.

Burbuja especulativa
Desde Stop Ganadería Industrial sostienen que hay una burbuja especulativa en el biogás basada en los fondos europeos y que “el sector es consciente de que muchos de los proyectos están condenados al fracaso por errores de diseño, tamaño, ubicación, red de distribución, tratamiento y gestión del digestato”. Recuerdan que el nitrato contenido en los purines se mantiene en el digestato tras la biometanización, lo cual lo convierte en una bomba si se aplica incorrectamente, como pasa actualmente con los purines.
Denuncian que la Junta de Comunidades ha dejado la regulación en manos del libre mercado, sin poner condiciones en cuanto a tamaño, distancia de transporte de sustratos, obligación de retirada de nutrientes o acreditación de tierras disponibles para la valorización.
Cuando se está escribiendo este artículo, acaban de publicarse 6 nuevos proyectos que elevan a 77 el total. Llama la atención uno en particular con 486.000 toneladas en Daimiel, que se convertirá así en el más grande de España.
Todo apunta pues a la transición imposible impuesta por el sistema capitalista sujeto a cada vez mayores tensiones que vaticinan momentos muy convulsos. Tanto la salud como el territorio son los rehenes de esta transición que ejemplifica el tema del biogás en Castilla la Mancha.






Deja una respuesta